La Compañía La Tarasca tiene una amplia trayectoria en la aplicación de las Artes Escénicas a la Interpretación y la Difusión del Patrimonio.
A partir de la convocatoria pública del Concurso Público promovido por la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, ha puesto en marcha el proyecto ‘GENIUS LOCI: CARAVANA HACIA GADES‘
El objetivo de la actividad es la puesta en escena de un espectáculo teatral que a partir de un hecho ficticio pueda transmitir la importancia de las vías romanas en general y la Vía Augusta en particular a su paso por la Bética.
Ciriaco, especie de pícaro, mitad cicerone mitad tratante de ganado, introducirá en sus textos información sobre las características de estos caminos, además de indicarnos los motivos de los viajes en la época romana: viajes comerciales, viajes de recreo, viajes religiosos, etc.
Durante el desarrollo de la trama, contextualizada en el Siglo I D.C., podremos conocer a viajeros de procedencia heterogénea que coinciden a la sazón en una encrucijada de la Vía Augusta a su paso por la Bética: Annio Rufino, un ricohombre cordobés comerciante de aceite, es requerido en Roma para ser proclamado senador de la provincia Hispana; su hijo Petronio, poeta enamorado de Selia, una bailarina de Gades, será e encargado de administrar su hacienda cuando el padre parta a la capital. Otro de los personajes es un exiliado de la urbe, Anácrites, dueño ahora de la compañía de bailarinas de Gades, que para recuperar su antiguo estatus debe retener a Annio Rufino en la Bética por mandato de la orden ecuestre, ya que la venida de un hispano a Roma podrá restar poder al monopolio del comercio entre la Bética y Roma. Esclavos al servicio de sus señores darán otro punto de vista sobre los sucesos; sacerdotisas de Isis en romería mostrarán la importancia de la religión en la época; el dios Hymnos también introducirá una faceta fantástica a la propuesta.
Así, a través de una estructura teatral muy latina, podremos interpretar la importancia de las vías romanas y hacer una especie de ‘corte transversal’ en la que se retraten los diferentes estamentos sociales de la época.
La peculiaridad del proyecto es que los artistas de la compañía trabajarán con artistas locales, creando así un intercambio de puntos de vista y modos de hacer serán sin duda muy enriquecedores para ambas partes.
Los miembros de la compañía convivirán con músicos, bailarines y bailarinas, actores, costureras y ayudantes técnicos de las distintas poblaciones durante el periodo de ensayos, que se llevarán a cabo en cada una de las poblaciones a partir de un casting programado. Es como si toda la infraestructura de la compañía se trasladara a estas localizaciones para dejar que los participantes entren de lleno en el proceso de producción de un espectáculo teatral destinado a interpretar nuestro patrimonio, en este caso, el legado romano de la Ruta Bética Romana a través de una propuesta teatral.
La intención última será la de evaluar la experiencia y plantear en su caso la posibilidad de formar grupos de trabajo a nivel comarcal que puedan desarrollar otros proyectos de similares características.