‘ FINIS ADVENTUS ‘
La actividad se centra en la realización de tres talleres (Andalucía, Extremadura y Asturias) con la finalidad de crear un espectáculo en el que se aplicarán las artes escénicas (música, danza, teatro) a la difusión del patrimonio inherente a la Ruta de la Plata, propiciando el encuentro y el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos artísticos entre los asistentes al taller y la compañías colaboradoras, en este caso La Tarasca, afincada en Sevilla y con una trayectoria dilatada en este campo de actuación y Al Suroeste Producciones, que tiene su sede en Badajoz, aunque su ámbito de actuación se extiende por toda la geografía extremeña.
El resultado será el espectáculo participativo ‘FINIS ADVENTUS‘ , que forma parte del programa de difusión del patrimonio a través de las artes escénicas ‘Genius Loci IV: La Vïa de la Plata’, producido por la Cía. LA TARASCA y que cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Sevilla, la Asociación Exartes, el ICAS, el Consorcio Monumental de Mérida y el Ayuntamiento de Gijón, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Esta actividad recorrerá más tarde las ciudades como Carmona, Mérida y Gijón, a las que se sumarán otras ciudades de la Ruta de la Plata en próximas fechas.
A tal efecto se convocan a actores, actrices, bailarines, bailarinas y músicos, así como interesados de todas las edades, para participar en el espectáculo.
Los seleccionados formarán parte del equipo de trabajo para posteriores representaciones en cada provincia.
A partir de una situación ficticia, presentaremos la comitiva de una caravana a través de la gran ruta de comunicación que unía la cornisa cantábrica con las tierras del Sur de Hispania
Esta Caravana permitirá visualizar una ‘corte transversal’ en el que plasmar la sociedad y el pensamiento en el apogeo del imperio romano. Brindando la oportunidad de crear situaciones dramáticas que sirvan para contextualizar la sociedad y el pensamiento latinos en el S. II d.c.
Ya desde la antigüedad más remota existía una ruta que, utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitía comerciar al pueblo tartesio con el norte de la meseta en el siglo VII a. de C. Fue esta ruta la que utilizaron las tropas romanas para avanzar hacia el norte.
En época del emperador Augusto y sobre todo durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ya se configura como una calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y que continuaba por la “XXIII, Iter ab Hostio Emeritam Uxue Fluminis Anae” hasta Sevilla por el sur, y hasta Gijón por el norte a través de La Vía Carisa, calzada romana impulsada por el general Publio Carisio, cuyo objeto era unir los asentamientos militares de tierras leonesas con el mar Cantábrico. La primitiva calzada, y sus prolongaciones naturales crearon una gran ruta de comunicación que unía la cornisa cantábrica con las tierras del Sur de Hispania.