‘ La Flauta Mágica ‘
El singspiel Die Zauberflöte fue el último estreno de Wolfgang Gotlieb Mozart (Salzburgo 1756 -Viena 1791), que dirigió las primeras representaciones, muriendo cuando la obra aún se encontraba en cartel.
La ópera, en alemán, está dividida en dos actos y su libreto es obra de Emanuel Schikaneder. Se estrenó en el teatrito Theater auf der Wien (hoy An der Wien) de Viena el 30 de septiembre de 1791.
El argumento de esta obra ha sido muy controvertido, por su desordenado entramado y su aparente falta de sentido. Parece ser que es una apología encubierta de la masonería.
La música de toda la ópera es de una extraordinaria calidad y variedad conformando una de las partituras más admirables de la música europea.
‘ La Flauta Mágica ‘ ...de La Tarasca.
Bajo el título de " La flauta mágica ", la Compañía de Espectáculos La Tarasca, propone un espectáculo de danza, música e interpretación dirigido a todos los públicos basado en la famosa ópera de W.A.Mozart con libreto de Enmanuel Shikaneder.
Siguiendo la línea de la Compañía. este montaje está enfocado a introducir al público más joven en el lenguaje de la danza, siendo la danza el vehículo para contar una historia.
Diferente es sin duda el montaje que la Compañía haga de ‘ La flauta mágica’ . La lúdica obra de Mozart-Shikaneder llegará al escenario transformada en épica juvenil, con música adecuada a los oidos contemporáneos, jóvenes bailarines... en un espectáculo que resultará interesante, divertido, alucinante... Tal es la apertura que ofrece esta singular obra.
la danza
El adolescente es el gran antihéroe al que se le queda la ‘mente en blanco’, pero su cuerpo gime por expresarse; su espíritu quiere escapar de un cuerpo que aún está creciendo por sus brazos y manos, que podrían convertirse en alas si las dejásemos libres...
Las coreografías serán pequeñas fábulas que nos conducirán a través de la historia. Mediante la danza contemporánea, abriremos las puertas a la comunicación no verbal, haciendo hincapié en la necesidad de expresión y creación que subyace en el espíritu de la juventud.
Elevando el ‘volumen’ de las actitudes expresivas y comunicativas, la voluntad de actuar mediante el propio cuerpo, mostraremos que hay grandes historias cotidianas inmersas en esta fábula y que queremos contar bailando.
el público
Es necesario una vez más hacer referencia a la necesidad de educar. El espectador ha de valorar la danza como vehículo de expresión y comunicación. Es interesante acercarlos a obras clásicas, como es el caso que nos ocupa. Se le debe dar la oportunidad de valorar el punto de vista que a través de este espectáculo les podemos ofrecer.
Desde una perspectiva pedagógica, podemos afirmar que ofrecerá a nuestro público —-en una franja de edades de 10 a 16 años— la oportunidad de contrastar actitudes y valores propios de esta etapa del desarrollo.
Luchas de esas actitudes y valores adolescentes se conforman en situaciones de presión social, en su entorno más cercano. De cada persona del grupo se espera un comportamiento en relación con la posición que esta persona ocupa dentro del mismo. Eso es el rol. El adolescente asume un rol que es la suma de diversos factores:
Los roles que se ven obligados a desempeñar los jóvenes, la lucha entre sus inclinaciones y lo que socialmente están obligados a cumplir es la base de su conflicto vital y del conflicto dramático de este espectáculo.
Es preciso subrayar el atractivo que un espectáculo de estas características suscita. Es una comedia musical que atrae a grandes y pequeños, una versión moderna y dinámica apoyada en un clásico por todos conocido.
¡ ‘ La flauta mágica ‘ !